Si quieres escapar de la ciudad y pasear por la campiña Arequipeña, está es una buena opción.
Se trata de una ruta sencilla a través del cauce del río Quequeña, apta para toda la familia. En el recorrido encontrarás diversos saltos naturales de agua y pozas donde podrás refrescarte, e incluso darte un baño.
La ruta comienza en el pueblo de Sogay, aproximadamente a unos 25 km de Arequipa. Si no dispones de vehículo propio, te voy a indicar como llegar hasta allí.
Desde Arequipa la mejor opción es tomar una combi con dirección Characato (S/0.8 por persona) desde la Avenida Independencia esquina con la calle Paucarpata, cerca del Hospital Goyeneche (a unos 15 minutos andando desde Plaza de Armas).
Hay que bajarse de la combi en Characato en el cruce con la Av. Characato. Quédate con la siguiente imagen, así sabrás mejor donde tienes que bajarte. El siguiente paso es tomar un colectivo dirección Quequeña, como puedes ver a continuación. El precio por persona hasta Sogay es de S/3.
Una vez en Sogay ya empieza la ruta hacia las Cataratas de Sogay. El colectivo te deja justo al lado de la iglesia, puedes aprovechar para visitarla. Apúntate el número de móvil del conductor, así cuando estés a punto e terminar la ruta lo llamas y te llevará de nuevo a Characato.
Toda la ruta está señalizada, con un sendero bien indicado. ¡No tiene pérdida! La distancia total que hay hasta llegar a la última catarata es aproximadamente de 5 km (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14053075). El tiempo que dediques en realizarla dependerá de las paradas que hagas para disfrutar del valle del río Quequeña y de las fotos que tomes.
DISFRUTA DEL PAISAJE...
Observa con detalle la naturaleza que te rodea. A pesar de las bajas precipitaciones que recoge la provincia de Arequipa (precipitación anual < 200 mm, con clima desértico) la vegetación de la zona te sorprenderá.
Una vez finalizado el sendero, la ruta trascurre a través del río, que tendrás que cruzar varias veces en tu ascenso hacia las cataratas. La mayoría de los cruces son sencillos, pero ves siempre con cuidado y presta atención donde pones el pie. No hay mucha complicación. Lo único que te puede pasar es que te refresques antes de tiempo. Es útil llevar calzado que puedas mojar, sandalias de montaña u otro par de zapatillas para cambiarte, ya que sino tendrás que descalzarte en varios tramos del camino.
Es una buena ruta para pasar el día en compañía. Madruga un poco, llévate un buen almuerzo, agua (recuerda siempre hidratarte bien, estamos a 2.460 msnm), protección solar, gorra, gafas de sol, y si tienes, prismáticos. En el valle del río Quequeña, con un poco de suerte, puedes ver más de cinco especies de colibríes.
El último ascenso es algo más complicado. Si no te ves seguro, no sigas adelante. Ya que la roca resbala y tienes que hacerlo con cuidado.
Ya no queda nada para llegar a ver la última catarata del río Quequeña. Irás poco a poco adentrándote en el cañón, Puedes notar algo de frío al no darte el sol directamente, por lo que recuerda llevarte una sudadera. Como ya habrás comprobado el tiempo peruano es, "quitar chaqueta, poner chaqueta".
Como puedes ver te puedes dar un baño en las pozas que hay a lo largo del sendero. Mejor en aquellas en las que da el sol, ya que el agua está bien fría. Si no eres friolero, añade a tu mochila ropa de baño y una toalla.
Lo único que te puede llevar a hacer la ruta controlando el reloj son las horas de luz. El atardecer llega sin darte cuenta y sobre las 17.30 horas ya se pone el sol. Aunque el paisaje al atardecer no tiene precio, si no conoces la zona o no vas acompañado de gente local, mejor haz la ruta de vuelta a Arequipa de día.
...Y RECUERDA cuida siempre el entorno que visitas. Es habitual encontrarse residuos plásticos y basura en el sendero y flotando en el agua. ¡No la botes, guárdala!. Lo puedes tirar al final de la ruta en las papeleras que encontraras en el pueblo de Sogay.