sábado, 1 de octubre de 2016

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) situada en la departamento de Ica, fue fundada el 25 de septiembre de 1975. Con más de 40 años de historia esta área enfoca sus esfuerzos en la conservación de los ecosistemas marino-costeros. Su importancia se debe a la gran diversidad biológica, generada por la corriente de Humboldt y el afloramiento costero. La combinación de ambos factores provoca que esta región de mar sea una de las más productivas y ricas del mundo.


La Reserva de Paracas recibe su nombre de los vientos que recorren la península de Paracas. Paracas es un palabra de origen quechua que significa "lluvia de arena" ("para" = lluvia y "acca" = arena).  El conocido paracas, es un viento que viaja por el desierto a velocidades de 32 km/hora, y en ocasiones llega a alcanzar hasta los 50 km/hora.






La Reserva, a través de sus 335.000 hectáreas, garantiza la conservación de las especies y sus hábitats, así como asegurar el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos, además de conservar y proteger el patrimonio arqueológico y cultural de la cultura de Paracas.






Su belleza paisajística se debe a la combinación espectacular entre mar y desierto. El juego de colores asombra al visitante y hará que su estancia en Paracas se convierta en una experiencia inolvidable. 



Para visitar la Reserva Nacional de Paracas hay que pagar una entrada. El precio para el público general es de S/.10, aunque existen descuentos para niños, adultos mayores de 65 años y para la población local de la provincia de Ica. Si además de la Reserva estás pensando visitar Islas Ballestas, la opción más económica es obtener la entrada doble, con la cuál podrás visitar ambas áreas naturales protegidas por S/.15. 





BIODIVERSIDAD:

Paracas posee una importante biodiversidad situada principalmente en la zona marino costera. Al ser un ecosistema desértico la vegetación es escasa, sin embargo en algunas de sus playas se pueden apreciar parches de vegetación halófila, sus aguas son ricas en algas y en las zonas de mayor altitud (400 - 600 msnm) hay vegetación de lomas.




Pero sin duda el mayor potencial de la reserva es su riqueza faunística. Su diversidad de hábitats hacen de ella que sea un lugar idóneo de descanso y alimentación para gran cantidad de aves migratorias. En 1992 fue declarada Sitio Ramsar por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

¡Los aficionados a las aves perderán el rumbo! A través de sus prismáticos podrán observar: flamencos, ostreros, cormoranes, zarcillos, piqueros, pelícanos, garcetas, vuelvepiedras, pingúinos de Humboldt, entre otras.  

                                                                                                Fotos: Ibai Alcelay


Entre los grandes vertebrados marinos podrás visualizar con facilidad lobos marinos. Paracas hospeda a más del 50% de la población nacional de lobos marinos chuscos del país. Con un poco más de suerte podrás divisar delfines, nutrias marinas y tortugas.



ACTIVIDADES TURÍSTICAS:

- El Candelabro


Famoso geoglifo excavado en el cerro, frente al mar, en la costa norte de la península de Paracas. La ubicación y dirección del Candelabro, junto con el viento y el agua marina son factores que lo han perpetuado desde su creación, apelmazando y endureciendo la arena que lo rodea, provocando una sedimentación natural propiciada por la sequedad del paraje.






Numerosas hipótesis envuelven el misterio de su origen y significado: proximidad con las líneas de Nazca, representación religiosa, señalización marítima, representación de la constelación Cruz del Sur, teorías extraterrestres, etc. 








Podrás disfrutar de la belleza de este geoglifo en uno de los tours en lancha a motor que salen diariamente hacia Islas Ballestas desde El Chaco. 

- Centro de visitantes


Con la entrada a la Reserva puedes visitar el centro de interpretación. En él podrás conocer la historia de la Reserva, la biodiversidad y diversidad de ecosistemas que posee, las actividades económicas que desde años atrás se llevan ejecutando en Paracas, etc. Las instalaciones cuentan con material audiovisual, no está muy señalizado (una sala situada a la derecha de la entrada principal), pero si deseas verlo sólo debes informárselo al personal encargado del centro en ese momento. 





Desde el piso superior del centro, como desde el mirador que hay al final del sendero, en las proximidades del centro, tienes una buena panorámica para avistar aves. Si eres un aficionado a la observación de aves no olvides tus prismáticos en la habitación del hospedaje, te arrepentirás.  





- Playas de la Reserva

La Reserva cuenta con gran cantidad de playas, aunque no todas están abiertas para el uso turístico. ¡Recordar, la principal  labor de la Reserva es garantizar la conservación de las especies y sus hábitats! Cuando accedas a la Reserva infórmate (puesto de control, centro de interpretación o directamente preguntando a los guardaparques) que vías están actualmente abiertas al público. 



- La Catedral

La Catedral era una estructura rocosa cóncava, formada por la erosión del mar y el viento, que recordaba a la cúpula de las catedrales. Esta monumental formación declarada Patrimonio de la Humanidad fue destruida por el terremoto de 7,9 grados que ocurrió el 15 de agosto de 2007, en las costas el centro de Perú. Aún así, hoy en día, es un importante reclamo turístico en la Reserva.

- ¿Cómo visitar la Reserva?



En El Chaco puedes alquilar diferentes servicios de transporte que te ofertan los distintos operadores turísticos: bicicletas, cuatrimotos, tours en autobús. Los operadores turísticos en muchas ocasiones ofertan rutas que no están abiertas al turismo o acceder a sitios que no están permitidos, como por ejemplo bajar a la Playa Roja. ¡No creas que por haber comprado un tour turístico tienes acceso a hacer lo que quieras dentro de los límites de la Reserva!






Si tu condición física lo permite, en mi opinión la mejor forma de conocer la Reserva es en bicicleta. No encontraras grandes desniveles y en caso de tener que enfrentarte con alguno, tómate tu tiempo. De está manera podrás disfrutar de la belleza de los paisajes de la Reserva sin las aglomeraciones y prisas de los tours guiados.







Es importante la climatología, los días nublados en esta zona de costa son habituales y no tengas miedo por la lluvia, ya que estamos en pleno desierto. Sí que tienes que tener cuidado con los vientos paracas, si ves que la velocidad del viento va aumentando de manera importante después del medio día, es mejor que continúes tu visita al día siguiente. 



Si quieres visitar la Reserva más de un día debes comprar la entrada de varios días. Con está opción tienes la posibilidad de acampada si cuentas con el material necesario. Si vas a acampar en la reserva hazlo en las playas donde está permitido (el personal de la Reserva te sabrá indicar) y sobre todo elige una zona reguardada del viento, ya que por las noches sopla con gran intensidad. 




En la Reserva puedes comprar algún snack en la tienda que hay al lado de centro de interpretación. En la playa de Lagunillas, donde el muelle, hay varios restaurantes. Te recomiendo que lleves tus propios víveres, ya que la gestión de residuos de algunos de esos establecimientos, lamentablemente, es un poco dudosa. 



Lo podrás apreciar en la gran cantidad de residuos que encontrarás en la playa de Lagunillas (procedente de personas irresponsables que practican actividad pesquera, hostelera, etc.). Por lo que es mejor que lleves víveres y seas tu el encargado de gestionar tus propios residuos. Podrás depositarlos en las papeleras ubicadas en diferentes áreas de la Reserva. Aunque es cierto que puede ser difícil encontrarlas, pero estamos en un área natural donde tampoco se pretende acumular residuos, debido a la presencia de fauna silvestre y donde las limitaciones de personal y transporte dificultan esta labor. Así, que en caso de no localizarlas, no te cuesta nada depositarla en los contenedores de El Chaco. ¡Nunca la botes! Ante todo, respeta el lugar donde te encuentras, te encuentras en un lugar único. 




Actualmente la Reserva se encuentra en obras (agosto 2016). Se están mejorando los accesos, el itinerario turístico, instalación de miradores y servicios higiénicos, etc. La afluencia de visitantes que recoge al año está área protegida del Perú es muy elevada. Si cuando visitas la Reserva aún están realizándose estás labores de mantenimiento respeta las señalizaciones y no pongas en riesgo tu seguridad.


- Museo de Sitio Julio C. Tello

La Cultura Paracas fue una de las más importantes sociedades de la costa sur de los Andes centrales, desarrollada aproximadamente entre el 800 a.C. y el 200 d.C. Esta sociedad destaca por la calidad y belleza de sus textiles, sus momias, la cuna deformadora craneal y por la trepanación craneana (operaciones quirúrgicas con la finalidad de curar fracturas, infecciones y tumores). Dentro de la Reserva Nacional de Paracas está ubicado el museo de Sitio Julio C. Tello, que recibe el nombre del arqueólogo peruano, donde encontrarás una muestra de la evolución de la cultura Paracas a través de piezas cerámicas, tejidos, momias, etc. Su visita no esta incluida con la entrada a la Reserva, pero merece la pena visitarlo. Los horarios y tarifas sobre el museo los podrás encontrar consultando el siguiente enlace web: http://museos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-julio-c-tello-de-paracas.


                                                                      Foto: Ibai Alcelay

ECONOMÍA LOCAL:

La actividad pesquera está presente en las aguas de la reserva. El mar peruano representa el 0,1% de la superficie oceánica del mundo y provee el 10% de la pesca mundial. Además de esta actividad, en la Reserva se realiza principalmente aprovechamiento de algas y conchas de abanico. Estas actividades económicas contribuyen al desarrollo sostenible de la población de la región de Ica, pero deben realizarse bajo un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario